sabato 27 aprile 2013

La Corte Constitucional Italiana experimenta los datos abiertos (con licencia CC)

La reforma de la Agenda Digital, que ratificó para la legislación italiana la idea de open data está empezando a dar resultados, y esta vez se ha pasado a los datos judiciales.
A finales de marzo en el sitio web oficial de la Corte Constitucional una sección  "experimental" de datos abiertos (con todos los datos de la Corte en formato XML) finalmente ha aparecido.
Los datos publicados incluyen:
  • El archivo de todos las sentencias (18.000 textos de 1956 hasta ahora);
  • El archivo de las máximas;
  • Los registros de identidad de los jueces constitucionales, con las fechas de juramento, cesación y una breve nota biográfica;
  • Las normas pendientes ante la Corte Constitucional.
La consultatiòn en línea de la página web de la Corte Constitucional ya estaba libre, pero esto es obviamente un paso más allá, permitiendo una reutilización efectiva de esta masa de información. Efectiva desde un punto de vista tecnológico, con la disponibilidad en formato estándar e interoperable; y efectiva desde el punto de vista legal, gracias a la aplicación de una licencia de contenido abierto (Creative Commons BY-SA).

Alguien dirá: "Oye, no hay derecho de autor sobre las sentencias!". Sin duda, todos estamos de acuerdo. Pero si los veredictos se imprimen en papel y se guardan en las carpetas polvorientas de los tribunales, ¿cómo podemos hacer que realmente abiertos y reutilizables? Tener todo un conjunto de datos digitalizada disponible es un gran paso. Y recuerda que en Europa también tenemos el tan complicado "derecho sui generis sobre bases de datos".
Debemos saludar a esta decisión como un excelente ejemplo para todos los principales tribunales italianos: los principales tribunales (Corte de Casación y el Consejo de Estado) y tal vez también los mayores tribunales locales (Milán, Roma, Nápoles...).
__________________________________

Read the English version  |  Read the Italian version.

Nessun commento: