lunedì 15 aprile 2013

Papa Francisco, habla español!

El idioma oficial de la Iglesia Católica sigue siendo latino. No es italiano.
Así que me pregunto: ¿por qué los papas de la época moderna han hablado siempre italiano en todas las ocasiones oficiales? Simple: eran casi todos italianos (excepto los tres últimos).

Hay otra razón: el Papa, además de ser el pontífice de la Iglesia Católica universal, también es obispo de Roma. Cierto... pero las funciones de papa universal, prevalecerán sobre las del obispo local.
Así que... ¿No sería mejor que el Papa hablaba un idioma más ampliamente conocido? Por ejemplo... Español! El español es la cuarta lengua en el mundo, hablado como lengua materna por 330 millones de personas (en lugar de sólo 60 millones hablan italiano) y todavía se utiliza y se entiende por 500 millones de personas. No sólo eso: la mayor parte de estos millones son católicos.
Somos afortunados en tener por primera vez en la historia un papa que se puede hablar de forma espontánea y eficazmente a millones de personas (también gracias a las nuevas tecnologías)... y vamos a "obligar" a hablar en italiano? El español tendría un impacto comunicativo mucho mayor. Sería una valiosa oportunidad perdida.
Así que, Papa Bergoglio, porque no habla español?

Nessun commento: